Activos corporativos y desarrollo sostenible

ACTIVOS CORPORATIVOS Y DESAROLLO SOSTENIBLE




Notícia:

El último de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) es, en cierto modo, el más importante, ya que reconoce que solo se pueden cumplir los objetivos restantes mediante la colaboración. Incluye metas como la movilización de recursos financieros de distinto origen para los países en vías de desarrollo y la promoción de asociaciones entre los sectores público y privado, y otras partes interesadas. Sin embargo, a menos de ocho años de la fecha estipulada para cumplir las metas de la Agenda 2030, la asistencia oficial para el desarrollo sigue dominando la narrativa de la transformación económica estructural. Más allá de la diferencia en escala, los sectores público y privado suelen enfocarse en aspectos diferentes del desarrollo. Por ejemplo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) puede destinarse a mejorar la situación sanitaria, mientras que la inversión probablemente se oriente a acelerar el crecimiento de sectores específicos, como la agricultura. Es improbable que se cumplan los ODS para 2030, pero, si las corporaciones reimaginan y profundizan su impacto comunitario, podemos lograr grandes avances hacia el desarrollo sostenible. En estos procesos será clave el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, generan empleo e impulsan el crecimiento de los ingresos y la reducción de la pobreza. En las economías emergentes, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan siete de cada diez puestos de trabajo. Las pymes formales aportan hasta el 40% del producto interior bruto (PIB), aunque el número es mucho mayor si incluimos además a las informales.



Análisis sociológico:

En la sociología, el concepto desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. En un momento en que los grupos interesados demandan más responsabilidad social, medioambiental y de gobierno (ESG), las normativas se vuelven más estrictas y los consumidores exigen a las marcas que tomen medidas, las organizaciones deben demostrar su compromiso con la sostenibilidad, guiarse por sólidos principios éticos y responsables. Cada vez son más las empresas y marcas que recurren a sus partners (y a tecnología e innovación) para integrar prácticas sostenibles y generar un cambio que sea beneficioso para el negocio, la sociedad y el planeta.

Conclusión:

El Desarrollo Sustentable debe seguir un proceso en el que participen todos los agentes económicos. Para que exista una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza se debe de prever oportunamente los cambios ocasionados por actividades humanas con el fin de disminuir conflictos. Existen organizaciones encargadas de llevar a cabo acciones para conservar nuestros recursos evitando el deterioro de las bases física y biológicas de los ecosistemas, paralelas al crecimiento económico que busquen como objetivo mejorar la distribución de la riqueza y la calidad de vida de la población, no podemos ni debemos dejarle todo a estas, no olvidemos que todos somos parte del problema y de este mundo y con lo que se haga en el presente podremos también construir y formar parte de la solución del futuro. Desde una perspectiva global para cada país, considerando el desarrollo, se deben ajustar micro y macro políticas de acuerdo a los objetivos y metas identificados en esta visión.




Bibliografía:

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